El vídeo mas impactante del 2014.... buen título, esta es la realidad de un niñ@ que vive en un país con conflicto bélico. Esto también es maltrato infantil. Con la publicación de este video no hay mucho mas que comentar.
lunes, 15 de diciembre de 2014
domingo, 14 de diciembre de 2014
Una reflexión
¿A que duele? . Una imagen vale mas que mil palabras ¿no? en este caso, esta cita se cumple , claro que duele cada uno de los golpes, humillaciones, falta de dignidad y respeto..... etc. Estamos en el siglo XXI para que esto suceda; las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso pero a la sociedad todavía, aún le queda mucho por conquistar.
Hablamos de números
En este post vamos a conocer un poco como estan los número(datos)dentro del problema del maltrato infantil.
- El 75% de las lesiones por maltrato infantil se producen en la zona de la cabeza o el cuello y el 10% en la cavidad oral, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). El maltrato, abuso o explotación sexual es sufrido por entre el 15 y 20 % de los niños y adolescentes de España, según datos de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)."
- Las estadísticas sobre maltrato infantil o abuso infantil suelen presentar un cifra global de abusos en la infancia desglosada en función del tipo de maltrato, la mayoría de los datos provienen de los servicios de protección a la infancia y señalan que el porcentaje mayor de maltrato se da por:- NegligenciaPor lo tanto la negligencia representa el tipo más común de maltrato en la infancia, seguido del maltrato físico.Los datos pueden variar según los países en la cantidad o porcentajes que presentan pero son muy similares, en algunos países pueden presentar un 65% de maltrato por negligencia, en otro presentar un 62% de maltrato por negligencia pero los tipos de maltratos denunciados y comprobados según el tipo de maltrato no varía y es el siguiente:- Negligencia: 65%- Abuso físico: 22%- Abuso sexual: 7%- Abuso emocional: 3%- Otros: 3%Las estadísticas sobre muerte infantil por maltrato indican que aproximadamente el 54% se produce por maltrato físico, el 43% por negligencia.
Las edades en las que se produce mayor maltrato infantil son:- 83% de la población infantil maltratada son niños menores de 5 años- El 42% son menores de un año.Independientemente que las cifras puedan variar de año en año, los porcentajes son parecidos pueden variar un punto o dos pero mantienen esa misma distribución por tipo de maltrato, por causa de muerte y por edad.Un alto número de niños padece secuelas graves y permanentes por los malos traros sufridos. En 1995 la Junta Consultiva sobre Abusos y Negligencia en su informe anual presentaba el siguiente dato: 18.000 niños con discapacidad permanente, miles de víctimas con traumas psicológicos.Los informes destacan que:- Las niñas tienen mayor probabilidad de sufrir abuso sexual que los niños.- Los niños tienen mayor probabilidad de sufrir abuso físico y emocional que las niñas- Los niños discapacitados son entre 4 y 10 veces más vulnerables al maltrato y al abuso sexual que los niños sin discapacidad.
Características del agresor según los informes de incidencia del maltrato infantil:- El 71% de los agresores de abusos sexuales de menores o que molestan a los menores, son varones menores de 35 años, que abusan o persiguen a un promedio de unos 117 menores (dato del Instituto Nacional de Salud Mental 1988)- 80% inteligencia normal- El 59% seducen a sus víctimas, no las agraden sino que las seducen y atemorizan- La mayoría de agresiones sexuales o seducciones sexuales las realiza un conocido, familiar, vecino, o persona del contexto habitual del menor escuela, centros recreativos, deportes, etc.- Una de las características constante en los autores de los abusos o seducciones sexuales es la baja autoestima del agresor, del autor de los abusos.
Informe realizado por la Fudación Reina Sofía en el año 2011.
Los diversos estudios sobre maltrato infantil en la familia sostienen que éste disminuye a medida que aumenta la edad del menor.
Los datos obtenidos a partir de este informe confirman esta hipótesis. Así, la prevalencia en el tramo de 8 a 11 años es del 5,05%, de 12 a 14 años es del 4,65% y del 15 a 17 es de 2,90%.- El haber sido víctima de maltrato infantil en la familia puede ser un factor de riesgo para convertirse en agresor en la edad adulta (transmisión intergeneracional del maltrato). Se ha encontrado una relación positiva entre padecer maltrato en la infancia y ser maltratador en la edad adulta. Así, el 45,83% de los familiares que tenía un historial de maltrato, maltrataron a su vez a algún menor a su cargo en 2006. Este porcentaje es mucho menor entre aquellos familiares que no tenían historia de maltrato (20,35%).- El consumo de sustancias incrementa el riesgo de que los padres y cuidadores
maltraten a los menores. Los resultados obtenidos permiten confirmar esta hipótesis en el caso del consumo de drogas, ansiolíticos y antidepresivos. Al contrario de los resultados encontrados en otros tipos de violencia (violencia de pareja), en este estudio no se ha encontrado una relación positiva entre el consumo de alcohol y el maltrato infantil.
- Los agresores poseen un locus de control externo y distorsiones cognitivas por las que responsabilizan a la víctima del maltrato que sufren. El 75,16% de los agresores ha expresado que cuando maltrata al menor a su cargo, lo hace porque este se lo merece o le provoca. Por tanto, se confirma la hipótesis de que la mayoría de agresores se exculpa de sus acciones y culpabiliza a la víctima del maltrato.
- Los modelos educativos negligente y autoritario correlacionan positivamente con el maltrato infantil. Hay cierta incoherencia en las respuestas de los familiares sobre el modelo educativo que utilizan. Así, aunque la mayoría declara estar de acuerdo con el modelo democrático (90,74%), un porcentaje muy alto de familiares también expresa su acuerdo con el modelo autoritario (61,78%). Esto parece indicar que el estilo educativo de los agresores es muy inconsistente y que el uso de técnicas democráticas o autoritarias depende de la situación (o incluso, que se alternan de forma arbitraria). La literatura parece mostrar que la pauta educativa más perjudicial para los menores es, precisamente, la inconsistencia a la hora de marcar normas y de proporcionar afecto. Actúa principalmente de dos formas: dificulta el establecimiento de un apego seguro y facilita la aparición de problemas de conducta en los menores. Tampoco se contrasta la relación entre el modelo permisivo (o negligente) y el maltrato puesto que sólo el 21,38% de los agresores afirma estar de acuer- do con este modelo.
- Las consecuencias del maltrato infantil difieren según el sexo de la víctima. Las chicas tienen mayor tendencia a sufrir trastornos de internalización (de- presión, ansiedad o aislamiento), mientras que los chicos suelen presentar problemas de externalización (problemas de conducta). Esta hipótesis se cumple principalmente en el tramo de 8 a 17 años. En estas edades, las chicas tienen mayor tendencia a sufrir problemas de internaliza- ción. En concreto, el 73,68% de las chicas víctimas de maltrato presenta sen- timientos de tristeza y depresión, frente al 35,71% de los chicos. Además, la segunda consecuencia más común en las chicas es el nerviosismo (36,84%), mientras que en los chicos el segundo lugar lo ocupan los comportamientos violentos (28,57%). En el tramo de 0 a 7 años los porcentajes de víctimas que presentan senti- mientos de tristeza y depresión son muy altos en ambos sexos, incluso más altos para chicos (43,90%) que para chicas (31,58%). Lo que sí es cierto es que las chicas presentan más comúnmente aislamiento (26,32% de las chicas frente a 19,51% de los chicos), y al revés para los comportamientos violen- tos (14,63% de los chicos frente a 10,53% de las chicas). Por tanto, en este tramo también se cumple la hipótesis, en parte.
- Actualmente hay una mayor sensibilización social frente al problema del maltrato infantil. El 47,06% de las víctimas de 8 a 17 pide ayuda. Esta ayuda la reciben de diversas fuentes (psicopedagogos, responsables de guarderías y colegios, otros menores, servicios sociales, etc.). Todo esto parece confirmar la hipótesis de que el maltrato infantil está alejándose de la esfera de lo privado para pasar a ser un problema social, ante el que las personas que rodean a los menores se sienten implicadas.
- La falta redes de apoyo social y el estrés son factores de riesgo importantes en las situaciones de maltrato infantil. Aunque son factores predisponentes y precipitantes respectivamente, los datos indican que el 79,50% de los agresores destacó no tener ayuda de familiares, amigos, etc., para el cuidado de los menores. A su vez, el 38,30% de los agresores reconocer vivir situaciones de estrés, dentro de las que destacan principalmente los problemas laborales (24,84%), por encima de los problemas económico (20,63%), y de salud (21,87%).
- Los padres son los principales agresores en los casos de maltrato físico, maltrato psicológico y abuso sexual, mientras que las madres lo son en los casos de negligencia.
Los datos ofrecidos por este informe confirman esta hipótesis, según los datos obtenidos de 0 a 7 años, se observa que el padre biológico es responsable de los porcentajes más altos de maltrato físico (43,75%) y psicológico (63,64%), mientras que la madre biológica lo es de la negligencia (72,73%). El abuso sexual es perpetrado en un 50% tanto por el padre biológico, como por los hermanos de las víctimas. A este respecto cabe la pena destacar que este último, aunque no es el más frecuente, sí es el que más se reitera. Es decir, que una vez que se produce tiende a repetirse. Esto puede ocurrir porque indudablemente se cimenta sobre el miedo y el secretismo que rodea esta situación.En cuanto a los datos globales, las madres son las principales agresoras en la mayoría de los casos. Convendría matizar estos resultados. Si bien los datos no mienten, también es cierto que tal como se ha afirmado, las madres son las principales personas encargadas del cuidado de los hijos, y quienes pasan mayor tiempo con los menores, por tanto, son las personas que tienen mayor contacto en los centros escolares, o servicios sanitarios y se visibilizan como autoras del maltrato, dejándose en ocasiones, en el anonimato las situaciones de maltrato ejercidas por el padre u otros familiares. Además ha de tenerse en cuenta que en la cotidianidad de tantas horas es posible que ocurran mayores roces y situaciones problemáticas que predisponen las situaciones de maltrato"
Día 25 de Abril
EL día 25 de Abril se celebra el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil.
Esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel
mundial, así como para concientciar a la comunidad sobre las
consecuencias del maltrato infantil.
Fundación ANAR
En este post quería darle importancia a una de las fundaciones mas importantes del país la fundacion ANAR( Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)
es una organización sin ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan a 1970
y, desde entonces, se dedica en el marco de la Convención de los
Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los
derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo,
mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en
Latinoamérica.
La Fundación lleva trabajando desde sus inicios con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.
En 1994 se abre el Teléfono ANAR de ayuda a Niños y Adolescentes,
una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el
territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año.
Esta línea ofrece de forma inmediata a los menores de edad ayuda
psicológica, social y jurídica, cuando estos tienen problemas o se
encuentran en situación de riesgo.
La Fundación cuenta también desde 1994 con el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia,
servicio de atención gratuito dirigido a aquellos adultos que necesiten
ser orientados en temas relacionados con menores de edad.
Conscientes del creciente uso de las
nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes, la Fundación
ANAR puso en marcha en el año 2007 el Email ANAR al que se puede acceder a través de nuestra página web www.anar.org. Es un recurso de ayuda para niños, jóvenes, padres y profesionales.
Desde 2010 funciona el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos,
número único armonizado de la Unión Europea 116000. ANAR ofrece apoyo
emocional a las familias las 24 horas, asesoramiento jurídico y social,
ayuda a las denuncias, conexión inmediata con Policía y Guardia Civil,
conexión en red con todos los 116000 de Europa, ayuda y pistas a la
investigación de casos criminales.
Desde la apertura de los teléfonos ANAR y, a través de su base de datos, la Fundación realiza Informes y Estudios.
Estamos en Colegios e Institutos
con acciones formativas para alumnos, profesores y padres como ‘Escuela
de padres’, ‘Violencia de género’, ‘Bullying’, entre otras. El proyecto
del ‘Buentrato’, por ser pionero en España, tiene especial relevancia
en los colegios e institutos a los que acude ANAR.
Con la misma filosofía que en España, la Fundación ANAR ha consolidado su presencia en Latinoamérica, impulsando la apertura, en 1991, de ANAR COLOMBIA, en 1994 de ANAR PERÚ y ANAR MÉXICO y en 2013 de ANAR CHILE.
Entidades jurídicamente independientes que cuentan con Hogares de
Acogida para niños privados de un ambiente familiar. En 1998 se abre en
Lima el Teléfono ANAR Perú, en el año 2011 comenzó a funcionar el Teléfono ANAR México y en el año 2013 comenzó a funcionar el Teléfono ANAR Chile.
Derechos del niño
En este vídeo se resumen los derechos de los niñ@s, los cuales a un adulto no se les pueden olvidar nunca, y mucho menos saltarselos por que son DERECHOS. Los pequeñ@s son personas indefensas que su único modelo de vida es su familia y si ellos le fallan.....
Crisis económica.....maltrato infantil.
Crisis económica.... maltrato infantil, esta es una buena relación de variables para llegar a la conclusión de que la gran crisis que llevamos viviendo en España en los ultimos años a conllevado a que muchas familias se hayan visto sin trabajo, sin ingresos económicos, falta de alimento, sin vivienda( bien por que vivían del aquiler y no pueden afrontar este gasto o por que no han podido seguir pagando la hipoteca y les han quitado su vivienda)...etc en resumen sin poder llevar una vida con unos recursos primarios por lo que según la información obtenida todoas estas causas llevan al maltrato y por consiguiente en esta época de crisis a su aumento.
Aquí os dejo una noticia del periódico REPUBLICA.COM en el cual se da a conocer el incremento de casos de maltrato infantil a causa de la crisis que hay en España.
El maltrato infantil se incrementa un 3% por la crisis
La Fundación ANAR ha alertado este martes de un incremento "preocupante" del maltrato infantil en España, tras constatar que sus líneas de atención telefónica tanto para menores como para adultos, que recibieron 423.136 llamadas (un 29% más que en 2012), registraron el año pasado un aumento del tres por ciento en este tipo de casos. Los representantes del organismo achacan este aumento a la tensión en los hogares provocada por "la situación general de crisis, el desempleo y en general las dificultades económicas".
Según el informe presentado por la organización, el 10,9% de las llamadas a la línea para menores de edad eran relativas a malos tratos por parte de los padres o tutores,
un tres por ciento más que el año anterior. El mismo aumento se ha
registrado en la línea para adultos, donde los casos de violencia han
pasado del 17,6 al 20,8% del total.
De este modo, la violencia en cualquier de sus tipologías -maltrato
físico y psicológico, acoso escolar, violencia de género, grooming,
abuso sexual o abandono, entre otras- repitió en 2013 y por octavo año
consecutivo como principal motivo de consulta al teléfono ANAR, así como
al email de la fundación, que atendió 1.035 al cabo del año.
La fundación ha detectado que el 15,3% de los niños y adolescentes que llaman tienen en casa una situación de violencia
y el 21,1%, dificultades relevantes en las relaciones entre los
miembros de la familia. En el 37,1% de los casos hay algún miembro de la
unidad familiar que padece problemas psicológicos, en el 8,6% hay un proceso de separación o divorcio en marcha y en el 6,5%, problemas de adicción, generalmente en los padres.
Sin embargo, señala la crisis económica como uno de los principales
motivos del incremento de la violencia hacia los menores. “Creemos que
una de las causas de este aumento de maltrato es la situación general de
crisis, el desempleo y en general las dificultades económicas que
atraviesan las familias, lo que agudiza la tensión en los hogares y aumenta la agresividad en el ámbito familiar”, han explicado en rueda de prensa.
Otro de los datos que destaca el Informe es que “se mantiene la tendencia al alza de los casos de violencia de género entre adolescentes”
que pasan del 1,98% en 2012 a ser el 2,63% un año después, así como un
aumento de las llamadas en las que los hijos piden ayuda ante el
maltrato que sufre su madre. En conjunto, estos casos representan el 5%
de las llamadas atendidas en ambas líneas, frente al 4% de 2012.
Aumenta el acoso escolar
También se ha registrado un incremento en la proporción de llamadas relativas a ‘bullying’ o acoso escolar,
que ya representa el 7,2% de las llamadas recibidas en el Teléfono de
Ayuda a Niños y Adolescentes frente al 4,8 por ciento que suponía en
2012. En el Teléfono del Adulto y la Familia han sido el 5,2% de las
llamadas, un 0,6% más.
Fundación ANAR llama además la atención sobre el aumento de llamadas, un total de 523, de adolescentes que estaban contemplando la posibilidad de “quitarse la vida como vía para escapar de su problema”. En esta línea, en 2013 se atendieron 176 llamadas sobre autolesiones de los menores de edad.
“Se observa que parece haber una cierta predisposición entre los jóvenes con problemas a autolesionarse, a marcarse.
Los motivos que han disparado estas lesiones son los problemas a la
hora de relacionarse entre ellos o con sus familias, la baja autoestima,
poca capacidad de resolución de conflictos o el rechazo de su imagen,
entre otros”, explican desde la Fundación.
Para el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín
Ballesteros, “a través del dolor físico, los jóvenes atenúan el dolor
psicológico, aliviando su malestar o miedo”. “Este tipo de
comportamientos a corto plazo les crean la sensación de aliviar la
ansiedad, pero a largo plazo les producen más daño, especialmente a su
estima personal”, plantea.
A lo largo del año pasado, desde el Teléfono ANAR se realizaron
17.659 derivaciones de casos a recursos del ámbito jurídico y social y
se pusieron en marcha 445 intervenciones urgentes ante
la detección de situaciones de grave riesgo para la integridad de los
menores de edad como son el maltrato físico o psicológico, el abandono o
el abuso sexual.
Violencia de los hijos hacia los padres
ANAR detalla que el segundo motivo de consulta en el teléfono para
adultos, por detrás de los casos de violencia, es la orientación
jurídica sobre menores en procesos de separación y divorcio. En un
tercer puesto, con un 9,4% de los casos, se encuentran los problemas de
conducta en niños y adolescentes, y, en particular, la violencia sobre los padres, lo que para la fundación, “sigue siendo una cifra muy elevada”.
En este ámbito, la fundación destaca como principales tendencias la disminución de la edad de los agresores;
la mayor gravedad de las agresiones tanto a nivel físico como
psicológico; la negación de los padres del fenómeno; que la víctima es
principalmente la madre; y que afecta a todas las clases sociales por
igual.
En cuanto a la desaparición de menores, el Teléfono ANAR para Niños
Desaparecidos atendió el año pasado un total de 229 casos, el 50,2%
correspondientes a fugas, un 19,6 por ciento por secuestros parentales y
un 18,8% relativas a situaciones en las que los menores de edad han
sido echados de su casa.
El 39,9% de los niños y los adolescentes que piden ayuda a ANAR viven
con sus padres, y el 44,2% en familias monoparentales (de ellas el
27,6% con la madre). De las llamadas recibidas en la línea para menores,
el 71,8% eran de mujeres frente al 28% de hombres. Sin embargo en el Teléfono del Adulto y la Familia, los porcentajes se igualan.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
En pocos segundos se transforma todo
Objetivo
El objetivo que busco con este blog es conocer la realidad del maltrato infantil. Todos pensamos que un niñ@ no sufre y no se da cuenta de eso pero ¿hasta donde llega esta realidad?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)