Tratamiento


 En esta página he querido exponer de forma resumida el tratamiento a seguir frente a un niñ@ maltratada, pero claro cada caso es un mundo y no hay ningún caso de maltrato igual al anterior o posterior, por lo que me planteo la siguiente pregunta. ¿ Existe realmente un tratamiento? Puede ser que exista un tratamiento neutral y unos pasos a seguir pero la secuela que deja un maltrato sea cual sea el tipo de este, eso se queda para toda la vida y no tiene cura. 

Aquí dejo la actuacion a seguir frente al maltrato infantil.

La actuación en casos de maltrato infantil desde el ámbito sanitario conlleva el tratamiento de las lesiones y la comprobación diagnóstica de la etiología, así como la intervención social, y en su caso, del sistema de protección infantil.
La actuación al niño maltratado presenta unas características particulares y deberá:

- Atender las lesiones (atención sanitaria, comprobación diagnóstica, validación de las lesiones), acompañándose de apoyo emocional y tratamiento psicológico.

- Considerar el tratamiento de la crisis (lesiones, problemas de salud asociados, posibles secuelas, repetición del maltrato) y apoyo emocional.

- Equipo multiprofesional (incluye la intervención de los servicios sociales).

- Coordinación.

- Realizar un seguimiento posterior del niño y su familia.

- Prevención.

La atención clínica de las lesiones no difiere de otras lesiones equivalentes por otras causas, por lo que en cuanto al tratamiento médico-quirúrgico no existen diferencias. El apoyo emocional es imprescindible en el maltrato infantil ya que las secuelas y las consecuencias psíquico-emocionales siempre van a estar presentes en este problema tanto a corto como a medio-largo plazo. El maltrato infantil es un problema multifactorial con repercusiones múltiples que afecta al niño y su familia por lo que requiere ser atendido por un equipo multiprofesional.
La coordinación es una palabra clave en la intervención en casos de maltrato infantil resultando la realización del trabajo sanitario y social de forma conjunta e imprescindible para la detección, diagnóstico y tratamiento de los casos de maltrato infantil, correspondiendo a cada ámbito profesional encargarse de las actividades de su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario