¿Como prevenir el MALTRATO INFANTIL?, algo dificil de precibir si no se tiene un trato continuo con el menor, en este caso los profesor@s a partir de que los alumn@s entre en la escuela si es mas fácil de detectar; a continuación os muestro una información que puede servir de ayuda.
Los servicios de L. O. P. N. A. (Ley Orgánica
para la Protección del Niño y del Adolescente) tienen un papel destacado en la
prevención del maltrato infantil, al ser los únicos servicios comunitarios a
los que tienen acceso normalizado y generalizado las familias en un periódo de
edad en el que el niño es especialmente vulnerable (menores de 5 años de edad).
Los
consecuentes de las situaciones de Maltrato son suficientemente
significativas como para que el primer esfuerzo que debemos hacer sea
prevenir que sucedan. Esta labor supone varios aspectos. En primer
lugar, es necesario que la sociedad en general se conciencie que el Maltrato Infantil es una realidad más frecuente de lo que nos gustaría reconocer. En segundo lugar, tanto
la sociedad como los profesionales vinculados directa e indirectamente
con la infancia y la adolescencia deben formarse al respecto,
aprendiendo a reconocer los indicadores de Maltrato. Esto también
implica que conozcan sus responsabilidades como ciudadanos y los
dispositivos a los que pueden acudir para comunicar sus sospechas. La notificación de la sospecha es el elemento clave para la activación de los recursos que
pueden garantizar, tras la evaluación de las evidencias, la integridad
del niño y su atención. En tercer lugar, y no por ello menos importante,
es necesario capacitar a los padres para el ejercicio de sus funciones de forma positiva y constructiva.
En este sentido, resultan fundamentales los programas de desarrollo de
competencias parentales y las Escuelas de Padres y Madres.
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