Contexto

Un maltrato infantil se puede dar en diferentes contextos sociales, económicos y familiares ya que las circustancias de cada familia son diferentes, pero si es verdad que existe mas probabilidad de que se  de en unas circustancias y contextos familiares.

Se pueden generar malos tratos a los niños cuando éstos no han sido deseados; un niño que nace contra los deseos expresos de su madre origina una situación muy conflictiva para ella, que le lleva fácilmente a la no aceptación de su papel de madre y al rechazo del hijo que no desea; todo ello la exime de las responsabilidades implícitas a su maternidad.

Varios autores, por otro lado manifiestan que en un alto porcentaje de casos de niños maltratados hay antecedentes de separación temprana entre madre e hijo por premadurez, enfermedad del niño o complicaciones puerperales de la madre, situación que dificulta la formación y establecimiento de un vínculo afectivo entre madre e hijo.

Otros niños propensos al maltrato son los que provienen de uniones extramatrimoniales, los que son adoptados o incorporados a la familia en alguna otra forma de manera transitoria o definitiva, cuando son producto de uniones anteriores o cuando se han colocado en otro lugar y no se acepta su retorno a la familia original. Este es el caso de los hijos emigrantes, que tras un número determinado de años tratan de incorporarse al hogar de sus progenitores.

Otros factores relevantes son el tamaño de la familia, el desempleo y el aislamiento social; los cuales están relacionados entre sí. Se ha comprobado que las familias que maltratan a sus hijos son numerosas. También que los padres sin trabajo abusan más de los hijos cuando las condiciones de sus viviendas son desfavorables. Este hecho refuerza la tesis de que el hacinamiento tiende a incrementar la tensión y desencadenar la agresión. El aislamiento social es otra de las causas. Estas familias se muestran incapaces de pedir ayuda a otras cuando atraviesan momentos de crisis y frecuentemente son rechazadas por las otras.

El ambiente familiar del niño familiar se resume en: “vida desordenada, inestabilidad y desorganización hogareña, desavenencia conyugal, penuria económica, enfermedades, conductas antisociales, ausencia de cuidados, ropa sucia, alimentos deficientes o mal preparados, habitaciones inmundas, mala administración del dinero, desempleo o subempleo, embarazos no deseados, expulsiones de la escuela y, por tanto, desintegración del núcleo familiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario